You are in: Home / noticias / 228 / la-institucion-provincial-pacense-recepciona-las-obras-del-centro-de-i-d-i-de-la-sostenibilidad-local-de-la-provincia-de-badajoz

La institución provincial pacense recepciona las obras del Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local de la provincia de Badajoz


Tuesday december 03, 2013
Technological Centres - Other

La institución provincial ya ha recepcionado las obras del edificio que albergará el Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local de la Provincia, ubicado en Badajoz, y que será la futura sede del Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio.

De esta forma, únicamente resta que el Ayuntamiento de Badajoz conceda la licencia de ocupación del edificio, que ya ha sido solicitada por la institución provincial, para poder realizar el traslado de los trabajadores de Promedio a las nuevas dependencias.

La previsión que se maneja desde el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios de la diputación es que el Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local pueda abrir sus puertas en la próxima primavera, convirtiéndose en el primer edificio autosuficiente y sostenible de la provincia.

Esto es así porque tanto los sistemas de refrigeración como el suministro de agua y energía están pensados para generar el "máximo" confort con el mínimo coste, gracias por ejemplo al aprovechamiento del agua de lluvia para riego o al uso suelos radiantes alimentados por placas solares.

Además, será un edificio "plenamente accesible", al que se le dotará de un sistema de información y comunicación integral similar al desarrollado en la sede central de la Diputación de Badajoz. Para ello, ya se ha realizado el estudio previo de señalización accesible del centro.

La construcción del Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local se enmarca dentro del proyecto europeo del mismo nombre, dotado con un presupuesto global de 6 millones de euros, que son financiados en un 70 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) y en un 30 por ciento por la Diputación de Badajoz. De este montante, la construcción del nuevo edificio ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros.

GESTIÓN INTEGRAL

El Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local permitirá optimizar la gestión integral de servicios medioambientales, a través del uso de las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo de nuevos métodos.

El centro, dotado con las últimas tecnologías aplicadas a la gestión, control y tratamiento de la información, se constituirá como espacio de colaboración entre todas las Entidades Locales de la provincia involucradas que permita aunar esfuerzos, intercambiar experiencias y optimizar recursos para contribuir al desarrollo sostenible de los municipios, mejorar la prestación de servicios esenciales a la población y garantizar el mantenimiento de la calidad de vida de los mismos.

Se pretende que sea también un centro de investigación, desarrollo e innovación para la provincia de Badajoz que sirva de nexo de unión entre administraciones que actúan o intervienen en el medio ambiente local, la universidad y el mundo empresarial, para el establecimiento de un sistema de transferencia de tecnología entre todos los agentes, buscando la optimización de los recursos y la mejora de los servicios ambientales.