You are in: Home / noticias / 207 / el-proyecto-transfronterizo-riteca-refuerza-los-lazos-entre-espana-y-portugal-en-materia-de-i-d-i

El proyecto transfronterizo RITECA refuerza los lazos entre España y Portugal en materia de I+D+i


Wendsday november 20, 2013
Riteca Project

Los 23 socios que han participado en la Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo (RITECA II) se han reunido hoy en Badajoz en la jornada final del proyecto, cuyos resultados avalan la contribución del proyecto a estrechar las relaciones entre España y Portugal en materia de I+D+i.

El proyecto está coordinado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la comunidad extremeña (Cicytex) y el encuentro de este miércoles ha congregado a más de ochenta técnicos relacionados con este trabajo.

Durante la jornada, se han presentado los resultados alcanzados en los tres años que ha durado el proyecto RITECA, que ha servido para reforzar los lazos entre España y Portugal en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, incrementando y afianzando la cooperación entre los centros de la Red.

Tal y como han explicado sus responsables “han pretendido sobrepasar el ámbito de la investigación para trabajar ligados a las empresas”.

Según se ha expuesto en la jornada, la colaboración entre ambos países se ha materializado en actuaciones concretas en áreas prioritarias como la agroindustria, los recursos naturales, patrimonio y construcción, y salud.

AGROINDUSTRIA Y RECURSOS NATURALES

Estas acciones incluyen, por ejemplo, la puesta a punto de estrategias de riego deficitario controlado para aumentar la eficiencia en el uso del agua de riego. También, el estudio de técnicas innovadoras de conservación de frutas y hortalizas, que ha dado como resultado, entre otras cosas, la elaboración de un calendario que permitirá a la empresas conocer los mercados a los que pueden llegar, en función de la fecha de recolección y el método de conservación.

En este contexto, se han creado igualmente herramientas como el Observatorio de la Dehesa y el Montado. Esta plataforma, al servicio de los técnicos y gestores de la dehesa, contiene aplicaciones que recogen información sobre este ecosistema, sus productos, aprovechamientos, problemas, ayudas, legislación, proyectos de investigación, etc.

Asimismo, define unas recomendaciones para la gestión integral de la dehesa. También dispone de una biblioteca digital y un campus, cuyo objetivo es proporcionar formación.

ENERGÍAS RENOVABLES

De igual modo, se han llevado a cabo tareas en el campo de las energías renovables, por ejemplo, aplicadas al sistema de cocido del corcho. Por un lado, se ha desarrollado un prototipo para el uso de la energía solar como fuente alternativa para el calentamiento de las aguas de cocción de la industria corchera.

Por otro lado, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, junto a la Plataforma Solar de Almería, han desarrollado un proyecto para depurar y reutilizar las aguas residuales generadas en el proceso de cocido. Ambos centros han trabajado en un prototipo que aprovecha la energía solar para este fin, reduciendo los costes y el impacto medioambiental. En los ensayos realizados hasta el momento se ha conseguido una reducción de más del 50% de la carga contaminante.

La colaboración entre España y Portugal se plasma además en la formación de nuevos grupos de investigación transfronterizos más competitivos, en la puesta en común de infraestructuras científicas y metodologías, así como en la transferencia conjunta de conocimientos a las empresas de la zona. Otras herramientas al servicio de los sectores son el portal web, el catálogo de centros o las publicaciones generadas.

CICYTEX

La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, a través de Cicytex, ha coordinado el proyecto. El director de este centro, Germán Puebla Ovando, se ha mostrado satisfecho con los resultados logrados, ya que según ha señalado “este proyecto ha conseguido que los centros de investigación de Extremadura, Centro y Alentejo miren hacia un mismo lugar, las empresas”.

Germán Puebla ha expresado su deseo de dar continuidad a este proyecto. En su opinión, es necesario seguir trabajando unidos para afianzar los objetivos cumplidos; mantener el contacto para optimizar los recursos disponibles y así atender con eficacia las demandas de las empresas.

A este respecto, el director de Cicytex ha señalado que la razón de ser de los centros de investigación es precisamente llevar a cabo trabajos enfocados al tejido empresarial. Según ha explicado es primordial “poner a disposición del sector el conocimiento generado por nuestros investigadores y técnicos”.

Germán Puebla ha terminado su discurso definiendo “el reto que tenemos por delante”. En este sentido, ha manifestado que “tras haber conseguido la conexión entre los centros, ahora es el momento de lograr la conexión con las empresas”.

RITECA II está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).