You are in: Home / noticias / 193 / tecnicos-del-cicytex-ensayan-nuevos-metodos-para-el-control-de-las-malas-hierbas-en-arroz

Técnicos del Cicytex ensayan nuevos métodos para el control de las malas hierbas en arroz


Tuesday november 12, 2013
Technological Centres - Agreefood Technology

La presencia de las malas hierbas en los campos de arroz reduce "notablemente" la producción, puesto que compiten por el espacio, la luz y los nutrientes. Así pues, su efecto hace disminuir la cosecha y la calidad del grano, a la vez que se incrementan los costes de producción, recolección, secado y procesamiento industrial.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), a través del grupo de trabajo de Malherbología, está estudiando en la actualidad nuevos métodos que permitan hacer frente a las malas hierbas en el cultivo del arroz, dando respuesta así a "una de las principales preocupaciones" de este sector.

Y es que la presencia de las malas hierbas en los campos de arroz reduce "notablemente" la producción, puesto que compiten por el espacio, la luz y los nutrientes. Así pues, su efecto hace disminuir la cosecha y la calidad del grano, a la vez que se incrementan los costes de producción, recolección, secado y procesamiento industrial, tal y como explica en nota de prensa el Gobierno autonómico.

De este modo, y teniendo en cuenta la "importancia" que el arroz tiene para Extremadura, ya que es "una de las primeras" regiones productoras a nivel nacional, Cicytex trabaja en una línea para combatir este "problema". Una parte de los resultados obtenidos se han presentado en Valencia en el marco del XIV Congreso de la Sociedad Española de Malherbología.

Concretamente, estos trabajos que se han mostrado en este encuentro se centran en la especie Echinochloa spp., especialmente agresiva y difícil de controlar. Los técnicos del centro han identificado casos concretos de resistencia a herbicidas de esta mala hierba. Esto, unido a las restricciones de la Unión Europea a determinados productos químicos, hace necesaria la búsqueda de alternativas para su control.

BIOLOGÍA MOLECULAR

En este sentido, Cicytex plantea la aplicación de disciplinas como la Biología Molecular o la Proteómica para este fin. Ambas son capaces de identificar de forma "rápida" la resistencia a los diferentes herbicidas, con el consiguiente beneficio para el agricultor.

Por un lado, la caracterización molecular del género Echinochloa permite una "correcta" identificación de las diferentes especies en fases tempranas de desarrollo de la planta. Este dato, "fundamental" para el uso correcto de los herbicidas, demuestra que "en ocasiones el problema reside en la identificación inadecuada de la mala hierba y no tanto en su resistencia a estos productos".

De esta forma, una vez confirmada la resistencia en determinados casos, es necesario conocer el mecanismo responsable para decidir el método de control idóneo. Para ello, el uso de técnicas propias de la Proteómica ayuda a detectar este mecanismo de forma eficaz. Este trabajo, pionero a nivel nacional, se encuentra en la primera fase, en la que se están ensayando dos métodos, añade el Ejecutivo extremeño.

No obstante, los resultados obtenidos hasta el momento ya están siendo transferidos al sector agrario extremeño a través de jornadas, publicaciones, reuniones, etcétera. En la actualidad, se sigue fomentando la colaboración con los agricultores organizando encuentros con particulares, cooperativas o agrupaciones para el tratamiento integrado en agricultura (Atrias).


Publicized in: Región Digital