Más de 800 plazas de balnearios, un millar de recursos sanitarios y sociosanitarios y la proximidad a Portugal, hacen de Extremadura una región idónea para participar en el modelo de negocio planteado por el Clúster nacional de Turismo de Salud.
Así lo han puesto de manifiesto los consejeros de Salud y Fomento del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón y Víctor del Moral, respectivamente, este miércoles durante la presentación de este clúster por parte de sus promotores en la Cámara de Comercio de Badajoz, a la que también ha asistido la directora general de Turismo, Elisa Cruz.
El clúster, que inició su andadura el pasado mes de julio, ha sido creado por los sectores de la salud y el turismo para posicionar a España "como un referente internacional del turismo" e "impulsar la marca España", según ha explicado el secretario general del clúster, Carlos Rus.
Han unido sus fuerzas "para competir entre sí para posicionarse en el mercado de forma especializada" y aprovechar al mismo tiempo la sinergia, ha dicho.
Forman parte del clúster la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
Tras la presentación en otras ciudades españolas, esta asociación de empresas está iniciando contactos con administraciones y universidades, por lo que este miércoles ha presentado ante empresarios extremeños del sector y los consejeros de Salud y Fomento sus objetivos.
SECTOR EN CONTINUO CRECIMIENTO
Carlos Rus ha manifestado que este sector se encuentra en continuo crecimiento por lo que esperan alcanzar una facturación de 500 millones de euros en dos años, frente a los 140 millones actuales. Según el estudio presentado, este negocio supera los 7.400 millones de euros en los países receptores de turistas sanitarios.
Este tipo de turistas gasta "seis veces más" que el turista general, y además sus estancias son más largas. Con el desarrollo del turismo de salud se podrán beneficiar otros sectores, como el de la hostelería y el del transporte medicalizado.
El presidente de la FED, Alberto Echevarría, ha recordado que turismo y salud son dos sectores que representan el 22% del PIB, lo que supone "la mayor potencialidad económica de España", sin embargo ha asegurado que los dos sectores se encuentran en una "situación de peligro".
En su opinión, la oferta turística, aunque sube, se encuentra estacionalizada y en la salud "estamos en crisis". En este sentido, ha añadido que en el sector sociosanitario de la dependencia "está quebrado", ya que hay más del 24% de plazas residenciales que están desocupadas, "esto hace que los centros sociosanitarios sean inviables".
Por ello, Echevarría ha destacado la importancia del clúster, así como "la necesaria colaboración entre lo público y lo privado".
PROXIMIDAD A PORTUGAL
Por su parte, el consejero de Salud y Política Social ha calificado al clúster de "magnífica iniciativa" y ha recordado que Extremadura ya cuenta con "una tradición larga" como "destino turístico de salud de proximidad", especialmente en Badajoz, con la firma en 2003 de protocolos de atención a pacientes portugueses, concretamente a embarazadas y a pacientes críticos de la zona del Alentejo.
La proximidad a Portugal ha hecho que Badajoz cuente con infraestructuras privadas "de primer orden" y con profesionales de reconocido prestigio, según Hernández Carrón, sobre todo en especialidades como oftalmología, maxilofacial o fertilidad.
También ha destacado que Badajoz cuenta con 282 centros sanitarios sanitarios y sociosanitarios de los 960 que hay en la provincia, a los que se suman otros 592 que tiene la provincia de Cáceres.
Hernández Carrón ha enumerado otros atractivos de la región para convertirla en destino turístico de salud y ha recordado que otra "oportunidad" para este sector será la aprobación "en breve" en España del decreto que por la trasposición de la directiva europea obligará a los estados miembros a prestar asistencia sanitaria a los ciudadanos de la UE "en las mismas condiciones que los asegurados del propio Estado".
Por su parte, Víctor del Moral ha asegurado que Extremadura puede jugar "un papel decisivo" en este ámbito y ha recordado que cuenta con 800 plazas hoteleras en sus siete villas termales, que representan el 10% de las plazas termales que se ofertan en el país, además de las 5.000 plazas de hoteles de cuatro y cinco estrellas.
Según el consejero de Fomento, el Gobierno de Extremadura "va a impulsar la cooperación" entre estos sectores. "Nos comprometemos a coordinar y asesorar a ambos sectores para elaborar paquetes turísticos atractivos para los que vengan impulsados por un motivo de salud".
También ha puesto a disposición de estos sectores las plataformas de promoción del turismo de Extremadura y la presencia del Gobierno de Extremadura en las ferias de Europa para promocionar este tipo de turismo.