You are in: Home / noticias / 169 / el-presidente-monago-inaugura-el-i-congreso-iberico-de-la-dehesa-y-el-montado-que-estudia-las-oportunidades-de-futuro-de-este-ecosistema

El presidente Monago inaugura el I Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado que estudia las oportunidades de futuro de este ecosistema


Wendsday november 06, 2013
General - Natural Resources

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado el I Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado que se desarrollará en Badajoz hasta el 7 de noviembre. Se trata de un encuentro transfronterizo en el que participan casi 400 personas para estudiar las oportunidades de futuro de la Dehesa y plantear estrategias encaminadas a la mejora de la gestión y la explotación de estos ecosistemas.

El presidente y el consejero de Agricultura durante la inauguración del Congreso

Monago ha destacado el papel fundamental que tiene la dehesa en la identidad de Extremadura, una región que, tal y como ha explicado, destaca por su riqueza natural, con una densidad de 536 árboles por habitante, casi cinco veces la media nacional, y por tener un tercio del agua dulce embalsada de toda España. “Somos, sin duda, el pulmón del país tanto por tamaño, como por la repercusión de nuestro medio ambiente, que influye directamente en nuestros productos”, ha subrayado.

Del mismo modo, el presidente autonómico ha detallado que Extremadura alberga la tercera parte de los aproximadamente 4,5 millones de hectáreas que ocupa la Dehesa en toda la península, en concreto, 1.430.000 hectáreas. Por ello, ha señalado que la Dehesa extremeña “supone hoy una oportunidad competitiva respecto al resto de regiones” y que es fuente de empleo y de riqueza.

 

LA DEHESA COMO VENTAJA COMPETITIVA

Sin embargo, el máximo responsable del Ejecutivo regional ha manifestado la posibilidad de “dar un paso más allá y convertir esa ventaja competitiva en nuestra mayor fortaleza” y ha asegurado que la conservación y sostenibilidad de la Dehesa es compatible con un uso agrícola y ganadero, así como con la explotación de los recursos naturales.

En este sentido, el presidente extremeño ha apelado a la implicación de todos para lograr ese enfoque integrador, tal y como ya está haciendo el Gobierno de Extremadura a través de la Mesa de Protección de la Dehesa, un órgano en el que participan los departamentos de la Administración Autonómica, la Universidad de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

"Nuestra Dehesa necesita coordinación y recursos”, ha subrayado Monago, quien ha recordado las ayudas para la regeneración y mejora de terrenos adehesados, puestas en marcha por el Ejecutivo regional y que cuentan con un presupuesto de 22,5 millones de euros."

"Con estas ayudas se subvencionará la regeneración del arbolado, los tratamientos selvícolas, la mejora de pastizales, la prevención de la enfermedad de la seca y la mejora de infraestructuras que aseguren una gestión sostenible de la dehesa”, ha especificado el presidente."

 

Accesos a los archivos del Gobex:

Audio presidente 1

Audio presidente 2

Audio presidente 3

Galeria de imágenes

Vídeo del presidente

 


Publicized in: Gobex
Also publicized in: Región Digital, Europa Press