You are in: Home / noticias / 168 / el-plazo-de-inscripcion-para-el-i-congreso-sobre-la-dehesa-que-se-celebrara-en-badajoz-finaliza-el-domingo

El plazo de inscripción para el I Congreso sobre la Dehesa que se celebrará en Badajoz finaliza el domingo


Monday october 28, 2013
Riteca Project - Natural Resources

Asociaciones agrarias y ganaderas, empresarios, gestores de dehesa, investigadores  y autónomos interesados en asistir al I Congreso sobre la Dehesa, que se celebrará la próxima semana en Badajoz, podrán formalizar su inscripción gratuita hasta este domingo, 3 de noviembre, en la dirección web 

La cita, que cuenta ya con 240 personas inscritas, será el 6 y 7 de noviembre en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA).

Durante estos días la capital pacense será el punto de encuentro de profesionales, tanto del sector público como privado, relacionados con la gestión y conservación de este ecosistema, predominante en el territorio extremeño y luso.

La dehesa es un sistema diferenciado y sostenible, cuyo principal aprovechamiento es la ganadería extensiva, entre otros. Además, genera productos naturales de gran calidad como los pastos, el corcho, leñas y carbones o la miel.

Es una fuente de empleo y riqueza, con un peso importante tanto en la economía extremeña como en la conservación del medio ambiente y en la tradición. Deber ser competitivo e innovador para hacer viable su explotación.

El congreso contará entre sus ponentes con representantes de todos los ámbitos de España y Portugal. Empresas, administraciones, centros de investigación, universidades, asociaciones y cooperativas abordarán cuestiones como el estado real de la dehesa, problemas y soluciones, herramientas de planificación y certificación, mejora de las producciones ganaderas extensivas, el corcho como producto de primer nivel o las estrategias para la comercialización de los productos que genera la dehesa.

Además, también se pondrá sobre la mesa la necesidad de contar con políticas agrarias, europeas y nacionales, que reflejen la singularidad de este ecosistema.

Organización

El congreso está organizado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, en el marco del proyecto RITECA II (Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo); y en colaboración con ADENEX, la Universidad de Extremadura, la Asociación de Gestores de la Dehesa y el ICAAM-Universidad de Évora.

Este encuentro se integra en las actividades organizadas dentro del proyecto RITECA II, cuyo objetivo es crear un espacio común entre entidades y empresas de España y Portugal para que  todo el sistema de la I+D+i de Extremadura y de las regiones lusas Centro y Alentejo sea más eficiente.

RITECA II está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).