Del 1 de marzo al 31 de mayo del 2013, el Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional”, gestionado por el Área de igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, ha desarrollado una serie de acciones operativas de marketing ornitológico
oncretamente, han consistido en la elaboración de un eslogan (Birding in Badajoz) y diseños publicitarios, la promoción online y a través de la web del proyecto, la elaboración y publicación de contenidos en medios online y revistas especializadas y la edición de audiovisuales promocionales en tres idiomas: español, inglés y portugués.
Desde la institución provincial, se señala que, con el Plan de Marketing Ornitológico, se ha promocionado la riqueza natural y ornitológica de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.
Estas acciones han estado destinadas a la promoción turística, tanto nacional, como internacional, de la riqueza natural y ornitológica de los municipios de Lácara-Los Baldíos y Olivenza, territorios adscritos al proyecto.
Sobre la promoción del Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional” a través de su web, durante los meses de marzo, abril y mayo del año 2013 (periodo en el que se desarrollan las acciones operativas de marketing ornitológico), se ha conseguido una media de 5.991 páginas vistas, lo que supone un aumento de visitantes que triplica la media obtenida durante los 14 meses anteriores.
A lo largo de estos meses, también se han recibido más de 1.000 visitas externas generadas por la puesta en marcha de las campaña publicitarias y las estrategias online, frente a las 642 visitas de media conseguidas en los 14 meses anteriores.
Respecto a la promoción internacional, se han contabilizado un total de 785 visitas correspondientes a usuarios de 36 países, lo que hace una media de 262 visitas mensuales, frente a las 299 visitas de usuarios de 35 países y una media de 21 visitas mensuales, durante los catorce meses anteriores.
Estas visitas internacionales corresponden a Reino Unido, Holanda, Suecia, EEUU, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Brasil, Canadá, Marruecos, Venezuela, Guatemala, India o Tanzania, entre otros.
Durante los meses de ejecución del Plan se han contabilizado 785 visitas correspondientes a usuarios de 36 países
La difusión del Plan también se ha realizado a través de artículos especializados sobre aves y naturaleza del territorio. Para ello se han creado dos tipos de contenidos: “Cuaderno de Campo”, escritos por ornitólogos del territorio, que tratan sobre los acontecimientos diarios referidos a aves y naturaleza en el territorio e insertados en el portal del proyecto y “Hoy Hablamos de “, una sección dedicada a los que se inician en el conocimiento y observación de las aves, que se ha insertado en otros portales, con redirección a la web del Proyecto.
En total, se han realizado 1.269 entradas en español, inglés y portugués que se han subido a las redes sociales Twitter y Facebook de la Diputación de Badajoz, además de a otros portales de Extremadura, nacionales e internacionales, relacionados con la naturaleza, el birding y la ornitología y con redirección a la web de “Guadiana Internacional”, con el objetivo de mejorar la visibilidad, posicionamiento y promoción del portal.
También se han realizado trabajos en redes sociales, contactando con perfiles de ornitología, birding, naturaleza, conservación y fotografía y llegando a unos 100.000 usuarios seguidores de estas entradas.
Por último, dentro del trabajo de promoción, se han realizado contrataciones publicitarias en 6 portales nacionales y en 18 portales internacionales de Holanda, Francia, Suecia, Portugal y Reino Unido y se han publicado reportajes en 3 revistas de tirada nacional especializadas en aves y naturaleza.
En cuanto a trabajos audiovisuales, por una parte se han realizado grabaciones de todas las localidades del territorio, con sus ecosistemas, principales recursos naturales y rutas, observatorios y miradores para avistamiento de aves y , por otra parte, se han tomado imágenes de las aves, la fauna y la flora.
Con todo este material, se ha realizado un video de cinco minutos en el que se muestra una visión global de los principales ecosistemas, aves, flora, otra fauna y naturaleza del territorio del Guadiana Internacional; 14 videos, de tres a cuatro minutos cada uno que, con el nombre de “Cuaderno de Campo”, muestran catorce días de recorrido de varios ornitólogos por el territorio mostrando su fauna y flora y un video de cinco minutos sobre los “Llanos y el Complejo Lagunar de La Albuera” y su Centro de Interpretación.