You are in: Home / noticias / 157 / un-curso-en-el-parque-cientifico-y-tecnologico-de-extremadura-ofrece-formacion-para-concurrir-a-convocatorias-europeas

Un curso en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura ofrece formación para concurrir a convocatorias europeas


Wendsday october 23, 2013
Riteca Project - Other

El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura acogerá los días 28 y 29 de octubre el ‘Curso de Preparación de Propuestas Europeas’, con un total de 25 plazas ofertadas, destinado a aquellos que trabajen en el campo de la investigación o que estén interesados en conocer las herramientas necesarias para poder concurrir de forma competitiva a las convocatorias europeas.

Las sesiones formativas se enmarcan en el proyecto RITECA, Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo, que pretende crear un marco de colaboración entre instituciones de ambos lados de La Raya en el ámbito de la Investigación.

A lo largo del curso, cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España - Portugal y los fondos FEDER, se abordarán cuestiones como la burocracia que rodea a los procesos de concurrencia, la búsqueda de los socios adecuados para cada proyecto, la preparación de las propuestas, o la gestión y justificación técnica y económica de las mismas.

Las inscripción, abierta y gratuita, se puede formalizar en la página web de FUNDECYT-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

 

ACERCAMIENTO A LOS OBJETIVOS DE LISBOA Y LA UE

El objetivo general de RITECA es la creación de un marco de colaboración entre instituciones de Portugal de las regiones Centro y Alentejo y de Extremadura en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación que facilite y acelere el acercamiento de estas regiones al cumplimiento de los objetivos de Lisboa de la Unión Europea.

Para alcanzar este objetivo general, se han definido una serie de objetivos intermedios, siendo el primero de ellos conocer las actividades, medios y objetivos de cada institución relacionada conla Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en el ámbito del proyecto para organizarlas en base a sus respectivos intereses y afinidades científicas.

Por otra parte, RITECA trabaja en facilitar la formación de redes, la creación de asociaciones y la concentración de información sobre investigación, desarrollo tecnológico e innovación, mediante la creación de un portal web y otras herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Favorecer las relaciones interregionales es otro de los hitos de RITECA, con la organización de reuniones entre investigadores y tecnólogos tendentes a concretar temas que faciliten la presentación de proyectos a instituciones europeas, así como la elaboración de metodologías comunes en proyectos en desarrollo por parte de cada país, con encuentros transfronterizos en diversos ámbitos y realización de Jornadas en temas específicos de interés común.

Por último, la Red impulsa la participación de los Centros Tecnológicos y las Universidades en proyectos comunes de elevada dimensión, para generar la masa crítica necesaria para posicionarla Reden el entorno científico-técnico nacional e internacional.