You are in: Home / noticias / 108 / cientificos-de-cicytex-intervienen-esta-semana-en-distintos-foros-agrarios-dirigidos-a-empresarios-e-investigadores

Científicos de CICYTEX intervienen esta semana en distintos foros agrarios dirigidos a empresarios e investigadores


Wendsday october 02, 2013
Technological Centres - Agreefood Technology

Los investigadores estarán en diferentes foros agrarios de carácter divulgativo y científico, para trasladar al sector la labor investigadora del centro y, recabar las inquietudes de los profesionales del ámbito agrario para la puesta en marcha de nuevas líneas de trabajo.

La primera cita será en Valencia, donde los investigadores José del Moral y Enrique Casadomet, del Departamento de Fitopatología, intervienen en el congreso Vegetal World, que se celebra del 2 al 4 de octubre. Se trata de un evento agrícola novedoso en el que se mezclan las jornadas divulgativas con exposiciones comerciales y actividades lúdico-educativas.

José del Moral impartirá la ponencia ‘El asesor, una figura fundamental en la historia de la sanidad vegetal española’. Enrique Casadomet, por su parte, presenta cuatro comunicaciones en formato póster explicando aspectos relacionados con las plagas que afectan a cultivos como el trigo o el olivo, encinas y alcornoques.

También en el marco de Vegetal World, la investigadora Margarita López, del Departamento de Hortofruticultura, participa en el Foro INIA sobre adaptación al cambio climático de frutos cítricos y subtropicales. En concreto expondrá el trabajo en el que se han estudiado los aspectos productivos y de calidad de variedades de higuera interesantes para consumo en fresco y secado.

Este encuentro pone en contacto a investigadores del sector público con aquellos que trabajan en el ámbito privado y también con las propias empresas. Esta interacción persigue la puesta en común del trabajo de todos ellos para optimizar esfuerzos y recursos, fomentando la cooperación entre ambos sectores dentro de nuevos proyectos de investigación.

Estas intervenciones concluirán en la localidad portuguesa de Beja en un encuentro sobre innovación y competitividad en el sector vitivinícola. José Mª Terrón y Esperanza Valdés, de Cultivos Extensivos y Enología respectivamente, expondrán dos de sus líneas de investigación. Por un lado, la aplicación de la agricultura de precisión a la gestión del viñedo; y, por otro lado, la influencia del riego en la calidad de los vinos.


Publicized in: Región Digital
Also publicized in: Gobex