Equipo de tratamiento de altas presiones para el procesado de alimentos que alcanza los 10000 bar de presión y que trabaja en un rango de temperatura entre -20/+110 ºC.
Consta de los siguientes componentes:
Unidad intensificadora de alta presión de hasta 10.000 bares con control informático mediante una mesa de operaciones externa.
Mesa multi-vasija donde se aplican los tratamientos de altas presiones: 6 vasijas de 45 cc.
Unidad externa de aplicación de frío-calor.
La aplicación de tratamientos de altas presiones hidrostáticas permite la inactivación de microorganismos pero no la eliminación de esporas, consiguiéndose una reducción de la carga microbiana del producto para alargar la vida útil del alimento. Sin embargo, en el futuro se prevé la esterilización de alimentos mediante tratamientos combinados de presión y calentamiento. El efecto sinérgico que se logra al combinar tratamientos de presión y temperatura, permite alcanzar la inactivación de esporas bacterianas, y por tanto la esterilización de alimentos. De este modo, se producen alimentos que no requieren almacenamiento refrigerado ó un pH ácido para su almacenamiento a temperatura ambiente y con una calidad superior a los tratamientos convencionales de esterilización.