La metodología NIRS es una técnica espectroscópica basada en el estudio de la información espectral generada en la región del infrarrojo cercano.
Se utiliza para la predicción de la composición química de una muestra problema a través de las relaciones entre las medidas espectrales de las muestras con los valores químicos de la propiedad que se pretende determinar, mediante algoritmos matemáticos y quimiométricos.
También puede ser utilizada para la discriminación cualitativa de muestras problema, gracias a que el espectro de una muestra es característico y específico y contiene la información suficiente para poder agruparlas con otras conocidas de características similares.
Se trata de una metodología rápida, no destructiva, respetuosa con el medio ambiente y económica. Aunque requiere de un tedioso proceso de calibración y validación con muestras reales.
Es muy utilizada para la predicción de la composición química on line en el sector agroalimentario (carnes, piensos, lácteos, frutas,...), farmacéutico y químico.