Microtomo criostático de retracción, con desinfección de superficie por rayos UVC , libre de ozono, eficaz para eliminar la mayoría de bacterias, virus y hongos, incluso a temperaturas bajas.
Permite seleccionar el espesor de los cortes de 1 a 60 mm en pasos de 1, 2 y 5 mm. Las muestras pueden tener un tamaño máximo de 55x55 mm y pudiendo orientarse 8º (eje x/y/z).
Realiza un avance horizontal total de 25 mm y un desplazamiento vertical total de 59 mm, con avance macro motorizado a dos velocidades (0,7 mm/s y 0,2 mm/s).
Mantiene un margen de temperaturas de 0 ºC a –35 ºC, con un tiempo de refrigeración hasta –35 ºC de 4 horas. Facilita la descongelación de la cámara de forma automática por gas caliente, mediante dos tipos de ciclos de descongelación (automática en 24 h y manual).
Permite la congelación rápida (-40 ºC) del boque portamuestras y a temperatura máxima (-60 ºC), asi como la descongelación del bloque de congelación rápida por gas caliente controlado por tiempo.
La obtención de secciones de tejidos congelados y encastrados en una matriz de soporte, favorece la utilización de las técnicas histoquímicas e inmunohistoquímicas, como inmunofluorescencia mediante la utilización de fluorocromos. Del mismo modo, permite la utilización de la mayor parte de técnicas de tinción rutinarias, siendo útil también para la localización de sustancias solubles que no resisten los procesos de deshidratación (lípidos).