Este centro tiene como finalidad contribuir, desde el conocimiento y la investigación científica, a la protección y conservación de la dehesa y a la promoción de los sectores vinculados a este ecosistema. Su actividad abarca desde la investigación para mejorar la gestión de los recursos forestales y naturales de la dehesa; el diagnóstico y control de enfermedades que afectan a alcornoques y encinas; hasta el desarrollo e innovación de mejoras tecnológicas e innovadoras en el proceso de producción y transformación de la industria corchera y carbonera; el estudio y el desarrollo de proyectos en la búsqueda de nuevas aplicaciones, usos y mejoras en productos del corcho y el carbón vegetal. El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal presta servicios técnicos a propietarios, gestores de dehesa, empresas e industriales: ensayos de laboratorios, verificaciones, control de calidad, asesoría, informes periciales y técnicos.
IPROCOR es un centro de investigación de la dehesa y pretende convertirse en un centro de referencia para el desarrollo de este particular sistema arbolado, mediante el estudio de su problemática y la generación de conocimiento que ayuden a los gestores en su trabajo diario y a mejorar su competitividad con un aprovechamiento ordenado y sostenible de sus recursos naturales.
Patentes/ Modelos de utilidad | |
---|---|
Núm. de Patente/ Solicitud |
Título |
P200902376
|
Procedimiento para la obtención de acetales mediante catálisis ácida usando materiales carbonosos
|
U 200202433 |
Carguero forestal. Modelo de utilidad de vehículo no tripulado de carga para labores forestales. |
ES 1068553 |
Herramienta percutora para el descorche de árboles |
ES 1068551 |
Escalera para el descorche de árboles |
ES 1068552 |
Herramienta larga para el descorche de árboles |
ES 1068554 |
Herramienta corta para el descorche de árboles |
ES 1070619 |
Tenazas corcheras |
U 201030660 |
Dispositivo de aprovechamiento de la energía térmica desprendida en caldera de cocción para la generación de energía eléctrica. |
(NOTA: todas están a libre disposición pública)
Ensayos de laboratorios
El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal dispone del equipamiento y las instalaciones necesarias para realizar ensayos de laboratorio para el control de calidad y la determinación de propiedades y características de los siguientes productos relacionados con la dehesa: corcho; tapones de corcho, granulados y aglomerados; carbón vegetal y maderas para biomasa y otros usos.
Estos ensayos son realizados en cuatro laboratorios: ensayos físico-mecánicos; de análisis instrumental; microbiología; de recursos forestales.
Plan de calas
El Plan de Calidad del Corcho en Campo o Plan de Calas es un servicio que el Instituto presta a propietarios y gestores de alcornocales, y que sirve de referencia en las operaciones de compra-venta pues permite realizar una estimación de la calidad del corcho en las fincas que se van a descorchar en cada campaña.
Consiste en la recogida de muestras en campo realizada por personal técnico del Instituto (expertos en técnicas de muestreo forestal y saca del corcho); y su posterior análisis en los laboratorios de IPROCOR por personal cualificado. Las muestras de corcho son sometidas para su estudio a un proceso parecido al que se sigue en la industria preparadora.
El gestor de la finca que solicita el plan de calas recibe, antes del inicio de cada campaña de descorche, un informe técnico con la estimación de la calidad del corcho de su finca, siguiendo los parámetros del índice “Q” de calidad establecido por IPROCOR; y otro informe selvícola sobre uso del suelo, aprovechamiento ganadero, estado fitosanitario (plagas y enfermedades); evaluación de podas y descorches de otros años; y recomendaciones para la gestión forestal.
Red de Rodales Selectos de alcornoque y certificación de bellotas
El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal ha promovido desde su creación la red de rodales selectos de alcornoque en Extremadura. De hecho en el último año, esta red se ha incrementado de 37 a 63 rodales. Los Rodales Selectos de Alcornoque son aquellos terrenos forestales en los que la producción media de corcho es superior en cantidad y en calidad a la media observada en su región de procedencia. En Extremadura las regiones de procedencia de Quercus suber (alcornoque) son Norte de Cáceres-Salamanca, Sierra de San Pedro, Montes de Toledo-Villuercas, Sierra Morena Occidental.
El proceso para obtener la declaración de rodal selecto puede ser iniciado de oficio por la Administración Autonómica o por el propietario del terreno forestal. El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal es el organismo competente para emitir dicha autorización en la Comunidad Autónoma. Posteriormente, el Ministerio, una vez revisada la documentación, procede a su inscripción en el Catálogo Nacional. Este catálogo nacional sirve de referencia para la comercialización del material forestal de reproducción (semillas y plantas) pues ofrece una garantía sobre su origen y calidad. La utilización de semillas de reproducción fenotípicas y genéticamente de alta calidad favorece la gestión sostenible y mejora la conservación de los recursos forestales.
En Extremadura es obligatorio utilizar bellota procedente de un rodal selecto en aquellas repoblaciones de alcornoques que estén acogidas al programa de forestación de tierras agrariasy en los casos en los que se soliciten ayudas a la gestión sostenibles de los montes. Sólo aquellas bellotas de alcornoque que procedan de la Red de Rodales Selectos de Extremaduraserán certificadas como material forestal de reproducción seleccionado. Esta certificación también será emitida por el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR).
Acompañamiento industrial
En IPROCOR disponemos de personal cualificado para asesorar a los industriales acerca de la incorporación de nuevas tecnolgías orientadas a mejorar sus productos y procesos de producción; y para la adecuación de los procesos industriales a Systecode. Las demandas más frecuentes están relacionadas con el corcho como material para el tapamiento de vinos, su utilización en el sector de la construcción, nuevas tecnologías para mejorar el procesamiento de residuos del corcho y la utilización de materias primas como fuente de energía renovables.
Asesoramiento forestal
El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal presta asesoramiento a propietarios, gestores de dehesa, técnicos forestales y profesionales del sector en general. Las consultas se refieren a planes de ordenación y gestión forestal; calidad, aprovechamiento y comercialización del corcho; nuevas tecnologías aplicadas a la subericultura; regeneración del arbolado; selección y certificación de material vegetal; control de plagas y enfermedades. El Instituto emite también dictámenes técnicos sobre gestión selvícola, gestión de dehesa y bosques mediterráneo; e informes ecológicos; en los que se incluye aspectos edafológicos, climáticos, geomorfológicos, florísticos y faunísticos. Además, emite informes periciales a petición de particulares, instituciones públicas y autoridades judiciales.
Divulgación